23 septiembre 2005

La ventana de Johari


Este pricipio de psicologia me fascino cuando me lo comentaron. Afirma que cada uno de nosotros nos dividimos en 4 partes diferenciadas:
1- Mundo abierto o conocido.
Digamos que es nuestro escaparate, lo que todos (incluidos nosotros) conocen.
2- Mundo oculto o sentido.
Esta es la trastienda, solo la conocen los mas intimos. En esta seccion se encuentran las sensaciones, los sentimientos, los deseos, las frustraciones, las angustias, las satisfaciones...
Casi el 90% de la felicidad de la persona se encuentra aqui.
3-Mundo ciego o desconcertante.
Le llamaremos fachada. Aqui se encuentra la parte en la que hay cosas de ti mismo que no conoces, pero los demas si. Es la impresion que causamos a los demas y en muchas ocasiones es diferente al concepto que nosotros tenemos de nuestra persona.
4- Mundo cerrado o desconocido.
El cuarto oscuro. Ni tu mismo ni los demas sabes que esconde. Aqui se encierran los actos incoscientes, olvidados o reprimidos. Estan dentro de ti pero no tienes acceso directo a ellos.
Para conocernos realmente, hay que bucear por nuestro interior. No reñirnos, no culpabilizarnos he intentar aceptarnos como somos, aceptar que podemos fallar, nadie es perfecto. Hablar de lo que ocurre en tu interior con un amigo que reciprocamente hago lo mismo desde su interior. Intentar encajar la forma en que nos ven los demas, quizas asi podamos limar asperezas de nuestra personalidad o por lo menos conocerlas, ser coscientes de su existencia. Quererse tal cual se es.
Encajando la informacion obtenida, decidi conocerme algo mejor. Asi que sin previo aviso insisti en que me dijeran mis defectos, los que se ven desde fuera. La cara de los que me rodeaban era un poema, la verdad. Queriendo evitar el marron en los que se veian envueltos, se negaron a contestar. Pero insisti y volvi a insistir, hasta que mi hija se canso y me dijo: "venga te lo voy a decir, el defecto es que eres cansina, muy cansina. Ahh! no olvides decirle a la persona que te hablo de esto, que la proxima vez te aguante ella a las doce de la noche, cuando se este cayendo de sueño."

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues sí que tiene tela lo que somos desde ese punto de vista. Lo genial sería que simplificáramos esos 4 mundos en uno, pero no, tenemos el arte de complicarnos.
Muy buena la contestación de tu niña XD
Besos desde el lado claro :)

24/9/05 13:25  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta estas curiosidades que compartes con los que te leemos. Tiene tema esta "caja de pandora" que has abierto.
Navarra.

26/9/05 13:19  

Publicar un comentario

<< Home